lunes, 15 de enero de 2018

UNIDAD DIDACTICA 5 : EL VERBO TEORÍA

El verbo


Teoría:
¿Qué es el verbo?
  • Definición.
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
Viajar, estar.

Lexemas y morfemas. Las desinencias.
  • Lexema o raíz.
Es la parte del verbo que contiene el significado.
Pase ar, sal ir, vend er
  • Morfemas o desinencias.
Dan la información gramatical del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz.
Pase amos, sal e, vend erán

La persona y el número.
  • Formas personales.
Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.
Número/Persona
Singular
AmoAmasAma
YoÉl/Ella
Plural
AmamosAmáisAman
Nosotros/asVosotros/asEllos/Ellas
  • Formas no personales.
No expresan ni número ni persona.
· Infinitivo è Andar, temer, salir.
· Gerundio è Andando, temiendo, saliendo.
· Participio è Andado, temido, salido.

El tiempo.
  • Los tres tiempos
Nos dice en qué momento ocurre la acción.
· Presente: Cuando la acción es simultánea al momento en el que hablamos.
Como.
· Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos.
Comí.
· Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos.
Comeré.
  • Tiempos simples y compuestos.
· Los simples constan de una palabra. Llueve.
· Los compuestos tienen más de una palabra. Ha llovido.

El modo.
Refleja la actitud del hablante ante la acción verbal.
· Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor.
Ojalá venga Raúl.
· Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato.
Ven, Raúl.
· Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos.
Raúl llegó.

La voz.
· Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo.
El médico opera a mi primo hoy.
· Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe.
Mi primo será operado hoy por el médico.

Las conjugaciones.
Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo.
· 1ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ar".
Cantar, amar, saltar.
· 2ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-er".
Comer, saber, temer.
· 3ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ir".
Salir, partir, dormir.
ModelosAmar, temer, partir.

Clasificación.
  • Verbos regulares.
Son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Cantar, deber, vivir.
  • Verbos irregulares.
Son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Volar, caber, morir.
  • Verbos auxiliares.
Son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los más importantes son haber y ser.
ModelosHaber, ser.

Las perífrasis verbales.
  • Rodeos.
Consisten en decir con un verbo compuesto por varias formas verbales algo que se podría decir sólo con una.
Hemos de visitar a los tíos. Tenemos que visitar a los tíos.
  • Construcción.
Se forman con un verbo auxiliar y una forma no personal de otro verbo (infinitivo, gerundio o participio).
Verbo auxiliarEnlaceForma no personal
Hemosdevisitara las familias.
Llevavisitadastres familias.
  • Significado.
Las perífrasis verbales añaden al verbo un significado especial que solo no tiene.
Hemos de visitar è Obligación

Esquema:
¿Qué es el verbo?Definición.
-
-
Lexemas y morfemas.Lexema o raíz.
Morfemas o desinencias.
-
La persona y el número.Formas personales.
Formas no personales.
-
El tiempo.Los tres tiempos.
Tiempos simples y compuestos.
-
El modo.Subjuntivo.
Imperativo.
Indicativo.
La voz.Voz activa.
Voz pasiva.
-
Las conjugaciones.Primera.
Segunda.
Tercera.
Clasificación.Verbos regulares.
Verbos irregulares.
Verbos auxiliares.
Las perífrasis verbales.Rodeos.
Construcción.
Significado.
Arriba

Actividades:
1ª.- Separa el lexema del morfema en los verbos siguientes y escribe a continuación la persona, el número y el tiempo si es posible.
VERBOLEXEMAMORFEMAPERSONANÚMEROTIEMPO
Subo
Gritabas
Limpiaron
Dormiremos
Merendar
Canté
Saltarás
Vemos
Cambiado

2ª.- Escribe en la escalera las formas verbales que se te pide.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1.- Ir: infinitivo.2.- Venir: 2ª persona, singular, imperativo.
3.- Leer: 2ª persona, singular, presente de indicativo.
4.- Cantar: 1ª persona, singular, presente de subjuntivo.
5.- Andar: 3ª persona, singular, pretérito imperfecto de indicativo.
6.- Ser: 1ª persona, singular, pretérito perfecto compuesto de indicativo.
7.- Pensar: gerundio.
8.- Pedir: 2ª persona, plural, condicional simple.
9.- Ver: 3ª persona, singular, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo.
10.- Recordar: 1ª persona, plural, pretérito imperfecto de subjuntivo.

3ª.- Escribe verdadero (V) o falso (F) detrás de estas oraciones.
a) Un verbo está formado por un lexema y varios morfemas.
b) El verbo haber sirve para construir los tiempos compuestos.
c) El subjuntivo expresa un hecho como real y verdadero.
d) El morfema verbal sirve para indicar el género del verbo.
e) El verbo es una palabra que expresa acciones.
f) Las perífrasis verbales están formadas por una sola forma verbal.
g) El lexema o raíz es la parte del verbo que contiene el significado.
h) Los verbos regulares se conjugan como amar, temer o partir.
i) La voz pasiva se forma con el verbo "ser" más un participio.
j) Los tres tiempos del verbo son: infinitivo, gerundio y participio.

4ª.- Averigua si los verbos siguientes son regulares (R) o irregulares (I).
Llevar
Comer
Salir
Hacer
Decir
Andar
Poder
Abrir
Estar
Cenar

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
¿Qué es el verbo?
Lexemas y morfemas. Las desinencias.
La persona y el número.
El tiempo.
El modo.
La voz.
Las conjugaciones.
Clasificación.
Las perífrasis verbales.

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